Anna, Comunidad Valenciana

Anna es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca del Canal de Navarrés, en la provincia de ValenciaComunidad Valenciana. Limita con los municipios de ChellaCotesSellentEstubenyLlanera de RanesJátiva y Enguera.







El origen de Anna es anterior a la etapa musulmana, aunque las primeras referencias documentales son de mediados del siglo XIII. El 22 de septiembre de 1244Jaime I el Conquistador donó la villa de Anna a la Orden de Santiago en recompensa a la ayuda prestada en el cerco de Biar. En 1332 tuvo lugar la rebelión de la aljama sarracena de Anna, debido al embargo de ciertos bienes de éstos por parte del comendador Montalván. Alfonso el Benigno absolvió a los sarracenos con el fin de frenar el proceso de despoblación que estaba sufriendo el lugar. Años más tarde, la villa pasó a manos de Pedro de Vilanova y, posteriormente, a los Borja. El Rey de EspañaFelipe III creó en 1604 el Condado de Anna en la persona de Fernando Pujades y Borja, y que finalmente perteneció a los Condes de Cervellón.
Tras la expulsión de los moriscos en 1609, Anna fue repoblada con cristianos de Enguera y de otros lugares. Actualmente es uno de los pueblos más prósperos de la Canal gracias al desarrollo industrial experimentado en los últimos años. El origen del topónimo de la Villa. tiene sus raíces en el vocablo árabe Yanna, tal y como podemos encontrarlo en el Qur’án. De las distintas acepciones que posee nos centraremos en las que hacen referencia a la relación de la palabra con el territorio; de esta manera y sin abandonar las otras variantes, que por otra parte nos llevarían a conclusiones similares, nos encontramos una acepción que utiliza el término como huerto o jardín, de la voz latina ‘orti’ que los árabes adaptaron como ‘al-Yanna’, Alamedilla=‘la huerta’. Esta acepción explicaría la presencia de restos arqueológicos de la época romana en el entorno y el paraje en el que se fundó la ciudad, en la Alameda, junto a la primitiva fortificación o castillo.






LA VILLA DE ANNA Y LOS CONDES DE CERVELLÓN. El 5 de noviembre de 1585, las Cortes de Aragón Valencia y Monzón, aprobaron la venta que el rey Felipe hizo de la Villa de Anna a los Condes de Cervellón, ostentando el titulo de primeros Condes de Cervellón D. Bernabé de Borja y Dña. Violante Pujades de Borja. De este matrimonio nació Mauricio Pujades que adopta el apellido de su madre, lo que nos muestra que aquellos no eran los tiempos de esplendor en la casa de Los Borja. Mauricio en 1595, adquiere el señorío de Anna y se desposa en segundas nupcias, tras el fallecimiento de su primera mujer, con Dña. Isabel de Proxita y de Pujades, hija de D. Fernando de Proxita y de Dña. Magdalena Borja, Condesa de Almenara e hija del Duque de Gandía.







En la visita pastoral del 3 de marzo del año 1601 practicada por D. Cristóbal Colom, visitador General de la ciudad y Diócesis de Valencia por mandato del Ilmo. Excmo. Señor D. Juan de Ribera, consta lo siguiente “continuando su visita, visitó el lugar de Anna que es de D. Fernando Pujades, Olim Borja y de ciento veinticinco casas de cristianos nuevos.
 El 3 de mayo de 1604 el Rey Felipe III erige en condado la Villa de Anna , tomando como base territorial las baronías de Anna y Enguera, junto con los lugares de Agres, Piles, Finestrat, Palmera, Rafelsineu, Pedreguer , Matoses, Albardanera y Relleu y serán precisamente D. Fernando Pujades Olim Borja y su esposa Francisca Alapont Ferrer, Señora de Relleu, los primeros Condes de Anna. De este matrimonio nacieron: Leonor, Juan, Luis e Isabel.
 Este personaje de vida “complicada” si tuvo una relación directa con la Villa. Vivió en el Palacio de la localidad y sufrió el destierro y la suspensión del ejercicio de la jurisdicción del condado de Anna, por acciones escasamente “nobles”, alguna de las cuales acabó en muerte en la ciudad de Xàtiva. De ambos destierros acabó bastante bien parado al serle perdonado por el rey, es de suponer, que tomando en consideración su linaje y posición. La primera de esas acciones fue por haber dado muerte a D. Juan Mazilla el día 6 de julio de 1605 y le supuso por sentencia de 11 del mismo el destierro a Oran de por vida, o la pena de muerte en caso de quebranto de condena, así como la suspensión del derecho de jurisdicción sobre la Villa de Anna y el pago de 4000 libras. Esta sentencia fue remitida en parte por el Rey Felipe III, al mediar en su favor la viuda del muerto, Dña. Leonor Sobelles, y así en fecha 6 de agosto de 1605 estando el rey en la ciudad de Aranda, le hizo remisión de la pena de muerte y exilio quedando en suspenso el derecho de jurisdicción por 10 años.
 Para la mejor administración de sus señoríos y dada la situación legal en la que se encuentra en esa época, se produce el 7 de julio de 1606 un otorgamiento de poderes a favor de su esposa Dña. Francisca Alapont y de Pujades, en el castillo de Chella y ante Martín Barberà.
En la segunda de estas acciones, se le acusó de dar muerte a D. Luis Villarrasa durante un juego de azar llamado el “salto “también conocido como “sarao “en el que participaba con otros nobles y algunos militares. El Conde fue condenado por la Audiencia a pena de destierro a Oran y a pagar una indemnización de 1500 libras. Se fuga del lugar donde estaba preso y posteriormente se aclara el suceso del que se encuentra culpable a otro de los nobles asistentes. El 12 de junio de 1616 le fue remitida la pena. En esta época el Condado de Anna contaba con 160 casas la mayoría de moriscos, para un total aproximado de setecientos habitantes. Si que consta que este matrimonio pasara largas temporadas en la vivienda señorial del Palacio en la Plaza de los Álamos, manteniendo una relación más próxima con la población que la que sostuvieron los anteriores propietarios. El 8 de agosto de 1603, mientras pasaban la temporada de verano, nace en la vivienda de los condes en Anna el primero de sus hijos varones. Juan ,José Benet, Salvador, Melchor, Buenaventura, que al comprometer el casamiento con María Matéu heredará por compromiso matrimonial la Villa y Condado de Anna, el lugar de Agres, las Baronías de Enguera... y el Marquesado de Navarrés.

Monumentos

  • Iglesia parroquial. Está dedicada a la Inmaculada Concepción y data de principios del siglo XVI. Destacan en ella varios retablos de madera, en especial el del Altar Mayor, donde se halla la titular, es de inspiración barroca y sustituye al original elaborado en 1702 por Miguel Aguilar, siendo párroco Fray Luciano Yago, quien se encargó de la decoración. Del primitivo altar quedan unas pocas tablas que están integradas en el actual. En el Sagrario sobresale un lienzo de la escuela de Ribera.Tras el terremoto de 1748, quedaron notablemente dañadas la bóveda de la iglesia y la torre campanario, situada en la parte este del templo.Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo importantes obras de consolidación y ampliación del Templo, entre otras la fachada, que no afectaron de forma significativa al campanario; ya en el siglo XX y ante el peligro de derrumbe de la torre, se demolió el viejo campanario integrando su primer cuerpo a la fábrica del edificio y construyéndose uno nuevo en la parte oeste, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1912 .
  • Ermita del Cristo de la Providencia. Es una de las más bellas de la Comunidad Valenciana. De planta cruciforme y coronada con cúpula, fue construida a mediados del XVIII (tras el terremoto de 1748). Destacan dos piezas repujadas de cobre de gran patetismo y dos pinturas inspiradas en obras de Rafael y Rubens. La fachada principal es neoclásica y la lateral posee un reloj solar típicamente valenciano y unos versos dedicados al Cristo. Aquí es donde está ubicado el Santísimo Cristo de la Providencia de Anna, (que en las fiestas Patronales celebradas en septiembre es llevado a la Iglesia para luego volverlo a dejar en la Ermita el día 22 de septiembre).
  • Palacio de los Condes de Cervellón. La primera referencia escrita que se tiene sobre este edificio, data del 2 de septiembre de 1244 en la carta de donación que hace el rey Jaime I de la Villa de Anna y su castillo a la Orden de Santiago, siendo Maestre de la misma D. Pelayo Pedro de Correa. La primera modificación conocida data de los inicios del siglo XVII, tras conceder el rey Felipe III el 3 de mayo de 1604 la villa de Anna con el título de condado a Fernando Pujades de Borja. El conjunto sufrió otras dos remodelaciones significativas antes de las intervenciones de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI; la primera data de finales del siglo XVII, tras un incendio y la segunda en 1885, estando las obras a cargo de Cruz Navarro. . Desde 1748, ya hay referencias de un oratorio situado en la primera planta del edificio donde se encontraba la capilla de Santa Ana, la ubicación de este oratorio se modificó en tres ocasiones y, actualmente después de varios años de reforma, ha sufrido un cambio drástico de su forma original del cual actualmente es un palacio totalmente nuevo con estética árabe y acabados manuales totalmente detallados. También se expone un museo con herramientas y útiles fruto de donaciones voluntarias que va desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En 1987 fue comprado por el Ayuntamiento a la familia Trénor, propietarios del palacio desde 1890. Está abierto al público los fines de semana .

    Lugares de interés

     
  • La Albufera. Aproximadamente a 1 km al suroeste de Anna y a una altitud de 195 m. sobre el nivel del mar, se encuentra el pequeño lago de origen natural llamado "La Albufera de Anna". Era antes un pantano con barro y difícil transitar por él hasta que a principios de siglo XX se limpió todo y es unos de los lugares más turísticos de toda Valencia. Mide unos 180 m. de este a oeste y 300 m. de norte a sur, siendo su profundidad de unos 5 m., estando rodeado de sauces y chopos que, en verano, producen una acogedora sombra, en la que se refugian sus visitantes. De su fondo brotan grandes manantiales de agua, abundando numerosos ullals (ojos, manantiales) que lo alimentan continuamente. Es el principal atractivo turístico de Anna, junto con el Gorgo de la Escalera, el Gorgo Catalán,y la Fuente Negra. El agua de la laguna procede de nacimientos de Anna (pozos artesianos), que afloran aquí por ser una pequeña depresión que corta el nivel freático de la zona, lo mismo que sucede en otras partes cercanas.


  • Gorgo de la Escalera. En él, el río ha creado un gran cañón de profundas aguas cristalinas al que se accede a través de 136 escalones. Sus aguas se precipitan en un "gorgo", formando una gran cola de caballo que llaman "El Salto". Debido a su situación poco accesible a los rayos del sol, este tiene una de las aguas más frías de Anna. Antiguamente daba vida a una pequeña central hidroeléctrica.





  • Gorgo Catalán. Recoge las aguas que nacen en la Sierra de Enguera, paraje próximo a la Fuente Negra y que por medio de una cascada, vienen a dar en este hermoso gorgo. Está formado por un estanque muy profundo que suele utilizarse como lugar habitual de baño. Desde su trampolín puede lanzarse a las profundidades de sus aguas. Sobre su profundidad, se desconoce cual es; se sabe que es muy hondo, se quiso vaciar una vez para comprobar su profundidad pero era muy hondo como para vaciarlo del todo, todavía hoy se desconoce su profundidad.

  • La Fuente Negra. De abundante agua que emana, en sus proximidades, a flor de tierra. Está lleno de frondosa vegetación que ha nacido a su amparo y a ella acude gran número de gente el día 25 de noviembre para celebrar la fiesta de la "Catalineta".


Fotografias: @pedrocerdafotoimagen
Contacto: recorriendolacanal@gmail.com

Comentarios

Entradas populares