Bolbaite, Comunidad Valenciana

Bolbaite se encuentra en la comarca de la Canal de Navarrés, al suroeste de la provincia de Valencia, y dista 84 km de la ciudad de Valencia.
Situado en la cuenca del río Sellent, Bolbaite se halla en el centro de la comarca. La superficie del término es ondulada, elevándose de este a oeste, desde los 250 a los 600 m. Limita al norte con Navarrés, al sur con Enguera y Chella, con la que limita también al este, y al oeste con Quesa, todas ellas de la provincia de Valencia.

Un paseo por este pequeño y bonito pueblo llevará al visitante a distintas épocas históricas:
De la época musulmana datan las Ruínas del Castillo de Bolbaite, que está situado en la parte alta del pueblo; de origen árabe. Construido en el S. XVI como casa-palacio de la familia Pardo de la Casta, señores feudales de Bolbaite. Declarado Bien de Interés Cultural.
De estilo barroco encontramos la Iglesia de S.Francisco de Paula (construida en 1521 y reconstruida en 1780) de estilo marcadamente barroco.
Fuera del casco urbano y desde un montículo se apoya la Ermita de Santa Bárbara, a 300 m. sobre el nivel del mar. Allí podemos observar una gran extensión del resto de la comarca.
El municipio de Bolbaite cuenta con parajes naturales de gran riqueza paisajística y ecológica, destaca el paraje de la Ermita de Sta. Bárbara, el río Sellent, Puente Piedra o el “Gorgo Cadena”.
Bolbaite conserva todavía hoy la tradición artesanal del trabajo del mimbre y el esparto, elaboración de “caliqueños” (pequeños puros).










Las ruinas del castillo de Bolbaite se levantan sobre el cerro a cuyos pies se extiende la villa de Bolbaite (Valencia), quedando incluido en su trama urbana. Erigido sobre el cortado del río Sellent a su paso por la población, se encarama sobre la villa histórica, haciendo las labores de vigilancia y protección.
Se accede a él por la calle del Castillo, que parte desde la plaza de la Iglesia. El recinto fue construido sobre una primitiva fortaleza islámica en el siglo XVI por la familia Pardo de la Casta, señores del lugar, convirtiéndola en un castillo: palacio que actuaba como residencia y símbolo de poder del señorío.
Durante la Guerra de Sucesión en 1705, con el enfrentamiento entre "Maulets" y "Botiflers", donde rivalizaban los partidarios del archiduque Carlos de Austria por una parte, y por otra los de Felipe V de Borbón —aquí se recuerdan los desgraciados episodios de la batalla de Almansa y el incendio de la ciudad de Játiva—, el señor de Bolbaite, Don Luis Pardo de la Casta, se decantó por el primero, jurando respetar y defender Els Furs de Valencia. Pero como Valencia se rindió a Felipe V en 1707, la familia Pardo de la Casta huyó a Flandes.
Sus descendientes, los Fernández de Córdoba, Lanti Della Rovere y Manfredi, dejaron abandonada la edificación a su suerte. Entre los años 1875 y 1896, el edificio fue parcialmente demolido, con el propósito de aprovechar sus maderas y demás materiales.
La edificación ocupa una superficie de 568 m². En la parte norte del recinto principal, se sitúan dos torreones cuadrados. Uno construido en la época cristiana, fabricado en sillería, y otro confeccionado de tapial y mampostería, relativo a la época islámica.
En el interior del edificio, se pueden observar importantes restos de arquitectura gótica tardía flamígera, así como el majestuoso arte alcanzado en yeserías alrededor de huecos de puertas, ventanas y pasos, que constituyen elementos decorativos de una gran calidad constructiva y artística.
Otro elemento importante a destacar en la decoración del inmueble son las escaleras de caracol labradas en piedra, de características tradicionales, así como la escalera gótica que da entrada al edificio, con magníficos escalones de losa en toda su tramada, que todavía hoy, a pesar del paso de los años, permanece en pie.


A pesar de su estado y del paso de los siglos, su voluminosa y evocadora figura sigue dominando la población.
Declarado Bien de Interés Cultural, actualmente el Ayuntamiento de Bolbaite estudia su recuperación y rehabilitación.



Fotografias: @pedrocerdafotoimagen
Contacto: recorriendolacanal@gmail.com

Comentarios

Entradas populares